Home | Online Direct | Pay Direct | Dial Direct 800-451-3477
  Click to return to homepage.  
  savings and investments, checking, account access, and valued services a complete list of loan products for individuals and business partnerships accounts for children 0 to 13 and youth 14 to 22 contact information, history, news, and current events  
   
 

Resource Menu

   Savings & Checking
  Checking

  Escrow

  Holiday/Vacation Club

  Primary Savings

  Rates

  Location & Hours

  Annual Report

  About RFCU

  Fee Schedule

  Events Calendar

  News Letter

  Printable Forms

  Contact Us

  Personal Security

Vehicle Loans


Savings Checking Disclosure
ahorro y cheques
Acuerdos e información sobre las  cuentas

• Admisión
• Ahorro
• Cheques
• Cuentas de custodia
• Cuentas de Club

ESTE PAGINA INCLUYE INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS MIEMBROS, ASÍ COMO NUESTROS ACUERDOS RELATIVOS A LAS CUENTAS, LOS DETALLES QUE SE DEBEN DAR A CONOCER CON RESPECTO A LAS CUENTAS DE AHORRO Y LAS NORMAS DE DISPONIBILIDAD DE FONDOS. LÉALO ATENTAMENTE Y AVÍSENOS DE INMEDIATO SI HUBIERA PARTES POCO CLARAS. EN LA TABLA DE INTERESES Y LA DESCRIPCIÓN SOBRE TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS SE PODRÁ ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN.

En este pagina, las referencias a “Nosotros”, “Nuestro” y “Cooperativa de crédito” o “Cooperativa” significan Riverfront Federal Credit Union. Las referencias a una segunda persona (“usted”, “suyo”, “su”, etc.) se refieren a cualquier persona que solicite un servicio descrito en este folleto o lo use. “Cuentas” significa cualquier cuenta o cuentas establecidas para usted, según se explica en este folleto. En el caso de cuentas conjuntas, los pronombres singulares se entenderán en plural.

LA SOLICITUD DE ADMISIÓN EN RIVERFRONT FEDERAL CREDIT UNION
Para solicitar la admisión como miembro de Riverfront Federal Credit Union, se deberá completar, firmar y presentar una Solicitud de Admisión (Membership Application). Por el hecho de firmar dicha solicitud, usted le transmite sus deseos a Riverfront y le indica su aceptación de los Reglamentos (Bylaws) de la Cooperativa y las Enmiendas correspondientes. Se concederá la categoría de miembro a los solicitantes que satisfagan las condiciones definidas en los Estatutos (Charter) de Riverfront Federal Credit Union. Al firmar la Solicitud de Admisión, usted manifiesta haber recibido dicha solicitud y este folleto, inclusive los términos y condiciones aplicables a sus Cuentas.

Para ser Miembro de la Cooperativa y mantener Cuentas en ella, usted deberá adquirir una acción. El valor nominal de una acción de la Cooperativa es $50. Desde la fecha en que abre su cuenta, tendrá un plazo de un año para llevar el saldo de su Cuenta de Ahorro en Acciones a $50. Una vez satisfecho este requisito, podrá solicitar otros tipos de cuentas y servicios.

ACUERDO PARA CUENTAS CONJUNTAS
Por la presente, Riverfront Federal Credit Union queda autorizada a reconocer cualquiera de las firmas que suscriben la Solicitud de Admisión y/o cualquier otra solicitud de Cuenta, para el pago de fondos o la realización de cualquier otra transacción relacionada con una cuenta conjunta. Por la presente, los titulares de la cuenta conjunta convienen entre sí y con la Cooperativa de Crédito, que cualquier suma depositada como acciones o que en el futuro deposite cualquiera de los titulares conjuntos a crédito de los mismos, junto con todas las ganancias acumuladas, son y serán propiedad conjunta, con derechos de supervivencia, y quedarán sujetos a retiro por parte de cualquier titular conjunto. Todo pago a un titular conjunto o sus sobrevivientes será válido y absolverá a la Cooperativa de toda responsabilidad por tal pago. Los titulares conjuntos también aceptan los términos y condiciones de la cuenta, según los establezca ocasionalmente la Cooperativa.

Cualquiera de los titulares conjuntos podrá prendar todas las acciones de la cuenta, o una parte de ellas, como respaldo de un préstamo de esta Cooperativa.

Excepto por notificación escrita a la Cooperativa, ninguno de los titulares conjuntos podrá modificar ni terminar los derechos ni la autorización de la Cooperativa de Crédito bajo el presente acuerdo. Tal notificación no afectará ninguna transacción anterior.

ACUERDOS Y DECLARACIONES RELATIVOS A LAS CUENTAS
Los siguientes acuerdos y declaraciones incluyen información importante, así como los términos y condiciones que rigen para las cuentas que usted pueda abrir con Nosotros. El término “APY”, donde se utilice, significa “Annual Percentage Yield” o “Tasa Neta Anual” de interés.

TÉRMINOS ESPECÍFICOS APLICABLES A LAS CUENTAS DE AHORRO EN ACCIONES Y  DE CHEQUES, CLUBES DE VACACIONES Y FIESTAS, Y CUENTAS DE CUSTODIA

INFORMACIÓN SOBRE TASAS VARIABLES.
Estas Cuentas están sujetas a un interés variable. La tasa de dividendos y la APY pueden cambiar para cada período de dividendos (mensual), según lo determine la Cooperativa de Crédito. Las tasas actuales se podrán encontrar en la Tabla de Intereses (Rate Schedule) de Riverfront, que se adjunta a este folleto.

REQUISITOS DE SALDO MÍNIMO

•   CUENTAS DE AHORRO EN ACCIONES - El depósito mínimo que se requiere para abrir esta Cuenta es de $5.00. También se exige un cargo de admisión de $3, que se aplica una sola vez. El saldo mínimo de la Cuenta es de $50.00 y el miembro tiene un plazo de un año, desde el momento de la apertura, para llevar el saldo a esta cifra. El saldo mínimo para ganar dividendos también es $50.00. Si no se lleva el saldo de la Cuenta a $50.00 en el plazo mencionado o si el saldo baja de $50.00 y no se restablece en el término de tres meses, contados desde el día de la reducción, se aplicará un cargo mensual hasta que se restablezca el saldo mínimo o la cuenta quede agotada. Este cargo no se aplicará a miembros menores de dieciséis años.

•   CUENTAS DE CHEQUES - Esta Cuenta no requiere saldo mínimo para abrir ni mantener, pero el saldo mínimo para ganar dividendos es $750.00.

•   CLUB DE VACACIONES Y DE FIESTAS, Y CUENTAS DE CUSTODIA (Escrow) - Estas Cuentas no requieren saldo mínimo para abrir ni mantener. El saldo mínimo para ganar dividendos es $1.00.

EXTRACTOS DE CUENTA.
Todas las transacciones que se realicen en las cuentas mencionadas aparecerán en su extracto periódico.

LIMITACIONES DE TRANSACCIÓN.
La Regulación “D” de la Reserva Federal no le permite hacer más de seis transferencias y retiros, o una combinación de tales transacciones, por mes calendario, desde todas sus cuentas del tipo de ahorro en acciones (se exceptúan las cuentas de cheques) a otra cuenta suya en la cooperativa o a un tercero, mediante una transferencia preautorizada o automática, o un acuerdo telefónico. Además, no más de tres de las seis transferencias se podrán hacer por medio de un cheque, giro, tarjeta de débito u otra orden similar iniciada por usted y pagadera a un tercero. Las transferencias automáticas desde una Cuenta de Ahorro a una de Cheques, con el fin de cubrir un sobregiro, también están cubiertas por la limitación de seis por mes calendario.

La cooperativa de crédito podrá requerir una notificación de hasta sesenta (60) días para el retiro de fondos.

INTERÉS COMPUESTO Y ACREDITACIÓN DE INTERESES.
El período de dividendos es mensual. Por ejemplo, el comienzo del primer período de dividendos del año calendario es el 1 de enero y su finalización ocurre el 31 de enero. Todos los demás períodos de dividendos siguen el mismo patrón de fechas. Los dividendos se acumulan y acreditan mensualmente. Las Cuentas que se cierren antes de la acreditación de los dividendos acumulados dejarán de percibirlos.

MÉTODO DE COMPUTACIÓN DE SALDOS.
Los dividendos se calculan por el método de saldo diario, según el cual se aplica una tasa diaria, periódica, al saldo de su Cuenta, todos los días. No se ganarán dividendos en cualquier día en que el saldo de la cuenta descienda del mínimo requerido para ello.

ACUMULACIÓN DE INTERESES SOBRE LOS DEPÓSITOS.
Los di-videndos comenzarán a acumularse el día laboral en que se deposite dinero en efectivo u otros valores (v.g. cheques) en la Cuenta.

NATURALEZA DE LOS DIVIDENDOS.
Al final del período de dividendos, los que fueran aplicables se pagarán a base de los ingresos corrientes y las ganancias disponibles de la Cooperativa, después de la debida transferencia a reserva. Por lo tanto, los dividendos no se garantizan.

ACUERDO PARA CUENTAS DE CHEQUES

Por la presente, usted autoriza a Riverfront Federal Credit Union a establecer una Cuenta de cheques en su nombre. La Cooperativa de Crédito quedará autorizada a pagar los cheques que usted firme y a debitar los cargos correspondientes del saldo de su Cuenta.

Usted además conviene que:

a    Para retirar fondos de esta Cuenta, sólo usará cheques y otros métodos aprobados por la Cooperativa.

b    La Cooperativa de Crédito no tendrá ninguna obligación de pagar un cheque cuyo monto supere el saldo disponible y cobrado de esta Cuenta. Sin embargo, si usted emite un cheque que supere dicho saldo y resulte en un sobregiro, la Cooperativa podrá:

      1.  Pagar el cheque y transferir fondos a la Cuenta, para cubrir el sobregiro, desde cualquier Cuenta de Ahorro de la cual usted tenga derecho, en ese momento, a retirar fondos, o

      2. Tratar el cheque como si fuera una solicitud de adelanto (Mínimo $50) de una Línea de Crédito Express que usted haya establecido y que sea suficiente para permitir el pago del cheque y la acreditación del adelanto a la Cuenta.

c    La Cooperativa de Crédito podrá pagar un cheque el día que sea presentado al pago, independientemente de la fecha (o cualquier otra limitación temporal) que figure en el documento.

d    Una vez pagados, los cheques serán propiedad de la Cooperativa y no serán devueltos, ni con el extracto periódico de la Cuenta ni de otra forma.

e    Excepto en casos de negligencia, la Cooperativa de Crédito no será responsable por las decisiones que tome respecto del pago o no pago de un cheque.

f     Se considerará como renunciada cualquier objeción relativa a un asiento de un extracto periódico de esta Cuenta, a menos que se presente por escrito a la Cooperativa en el término de 60 días desde la fecha de envío del extracto.

g    Esta Cuenta está sujeta al derecho de la Cooperativa de exigir notificación anticipada de retiros, según dispuesto en los reglamentos (Bylaws).

h    Esta Cuenta también estará sujeta a los términos, condiciones y tarifas de servicio que la Cooperativa ocasionalmente establezca.

i     Si, por cualquier motivo, usted permite que el saldo de esta Cuenta sea negativo, será responsable de todos los costos que la cooperativa incurra para cobrar la deuda, inclusive honorarios de abogado por el 20% del saldo debido, o suma mayor que sea justa y razonable, e inclusive los costos, gastos y honorarios incurridos en una apelación.

CUENTAS INSTITUCIONALES
Nuestras Cuentas Institucionales están disponibles para cualquier organización integrada por personas que satisfagan las condiciones definidas para ser miembros de la cooperativa. Tales organizaciones también podrán tener una cuenta de acciones. Debería haber por lo menos dos personas autorizadas a firmar en nombre de la organización y ésta debe proporcionar un Número de Identificación para fines impositivos (Taxpayer Identification Number o TIN).  Se podrán hacer préstamos a base de una cuenta institucional, pero estos no podrán superar el saldo de ahorro de la organización. Toda solicitud de préstamo institucional debe estar respaldada por una Resolución de Autorización aprobada en una reunión de los miembros. Los préstamos sobre cuentas institucionales y las acciones que pertenezcan a la organización no se podrán asegurar con un contrato de Protección de Préstamo.

 

NORMAS DE DISPONIBILIDAD DE FONDOS
Esta explicación describe su capacidad para retirar fondos de Riverfront Federal Credit Union. Para obtener más información, consulte también la sección de este folleto donde se describen los detalles de su tipo de Cuenta y/o cualquier Solicitud de Admisión.

NORMAS GENERALES.
Nuestra norma general es que los fondos provenientes de sus depósitos estarán disponibles el día laboral en que los recibamos. Sin embargo, los fondos (cheque o efectivo) depositados en un cajero automático (ATM) no estarán disponibles hasta el día laboral siguiente al del depósito. No obstante, podrá hacer retiros a base de la suma depositada en un ATM, hasta el total del depósito o $300, lo que fuera menor. El monto del dinero que puede retirar a base del depósito está limitado por el límite diario de retiros de cualquier ATM. Tendremos el derecho de verificar los fondos relacionados con los cheques depositados. En el caso de retiros de sumas elevadas, se podrá exigir notificación previa, a fin de garantizar la disponibilidad de efectivo.

Para determinar la disponibilidad de su depósito, todos los días serán

laborales, excepto los sábados, domingos y feriados. Si, en un día laboral, usted hace un depósito en nuestras oficinas durante el horario de trabajo o en un ATM antes de las 3 p.m., ese día será considerado como el de depósito. Fuera de dichos horarios, el depósito será considerado como hecho el día laboral siguiente.

Una vez que los fondos fueron puestos a su disposición, será responsable, aunque los haya retirado, por los cheques que haya depositado y que se hayan devuelto impagos, y por cualquier otro problema relacionado con sus depósitos.

 

PODRÁN CORRESPONDER PLAZOS MÁS PROLONGADOS.
Por los siguientes motivos, podremos demorar, por un cierto número de días, su capacidad para retirar fondos depositados mediante cheque:

A   Pensamos que un cheque depositado no será pagado.

B    Usted deposita cheques por un total de más de $5000 en cualquier día determinado.

C   Usted deposita un cheque que ya fue devuelto impago.

D   Usted ha sobregirado repetidamente su cuenta en los últimos seis meses.

E    Existe una emergencia, como una falla de comunicaciones o de los equipos de computación.

Notificaremos en caso de demorar su capacidad para retirar fondos por uno de los motivos mencionados y le avisaremos cuándo estarán disponibles, lo cual generalmente será, a más tardar, el quinto día laboral siguiente al del depósito.

Si usted no hace el depósito directamente a uno de Nuestros empleados o si decidimos tomar la medida mencionada anteriormente después de retirarse usted de nuestras oficinas, le enviaremos la notificación el día laboral siguiente al del depósito. En caso de requerir con urgencia los fondos relacionados con un depósito, pregúntenos cuándo estarán disponibles. Cualquier solicitud de pago sobre fondos demorados será devuelta impaga.

En última instancia, nos reservamos el derecho de rechazar cualquier documento presentado para depósito o conversión en efectivo.

LUGAR DE ENDOSO EN LOS CHEQUES.
Las leyes federales requieren que los endosos de un cheque se hagan en el reverso del documento, en una franja de 1” sobre el borde trasero. El borde trasero se encuentra en el lado izquierdo del frente del cheque, justo detrás de nuestra dirección. Usted será responsable por cualquier costo en que incurramos debido a retrasos en la devolución de cheques depositados en su Cuenta, que no cumplan con las normas de endoso.

Tabla de Tarifas
Cuentas de ahorro
Saldo de cuenta de ahorro en acciones inferior a $50.00
            Cargo mensual....................................................... $5.00
Cierre de una cuenta de ahorro en acciones dentro de los 6 meses
de su apertura................................................................... $20.00
Cheques y Cuentas de cheques
            Copia de cheque
(por copia, si solicita más de 12 en un año)............................. $2.00
Cobro de cheques de salario de no miembros
            Por cheque............................................................ $3.00
Certificación de cheque........................................................ $4.00
Suspensión de pago
            Un cheque............................................................. $7.50
            Serie de cheques.................................................... $15.00
            Cheques devueltos por falta de fondos........................ $20.00
            Pedido de cheques (Primer pedido gratis)..................... Varía
Cargos misceláneos
            Duplicado de extracto de cuenta................................ $1.00
            Cargo de admisión como miembro (única vez)................ $3.00
            Cargo por documento devuelto................................... $5.00
            Reconciliación de cuenta (por hora)............................. $15.00
            Transferencia cablegráfica (saliente)............................ $17.00

Esta tabla de tarifas era válida a marzo de 1999 y está sujeta a cambios. Comuníquese con la cooperativa para obtener una tabla actualizada.

Revelaciones de Información (Privacy Disclosure)

ahorro y cheques (Savings Checking Disclosure)

 
 

Frequently Asked Questions | Account Access | Personal Security | Career Opportunities | Links | Site Map | Search

 
 

Services | Loans | Membership | Youth | About Us | Espanol | Contact US | Directions | FAQ's | Hours & Locations

 
  This credit union is federally insured by the National Credit Union Administration, a U.S. Government Agency.  The Riverfront logo, Riverfront icons and proprietary content on this site are all Copyright © 2003 Riverfront Federal Credit Union All rights reserved. Privacy Statement | USA PATRIOT ACT | Web Site Disclaimer